COMO CAMBIA LA NIEVE EL ALMA CAMBIA

In the Upper Egypt’s city of Menya, there are about 350 quarries, where over 20 000 workers are employed. Most of them are illegally hired children who drop out of school to help their family survive, other are poor farmers or fresh graduates suffering from unemployment.  Work in the quarries is very dangerous and many of the children working there die prematurely mainly from electrocution or severe amputation.  The exposure to asbestosis through the inhalation of dust containing silica is also a huge problem as most the workers who survive other various possible accidents end up contracting deadly pulmonary deceases before they reach their 30th. The economic situation in Egypt having worsen in the last years after the fall of President Mubarak as pushed more Menya’s families to sent their kids to the quarries were each one can make from 10 to 20 USD a day.

© MYRIAM ABDELAZIZ

A primera vista, desde lejos, parecen unas fotografías que están fuera del tono general de la exposición colectiva. Parece un paisaje nevado, con preadolescentes esquiando, retratos de jóvenes que no creen que la vida sea como la pintamos los mayores. Pero conforme nos vamos acercando a las instantáneas, la perspectiva se empequeñece y todo va cambiando, hasta dejarnos helados.

La fotógrafa francesa Myriam Abdelaziz se ha sumergido en realidad en las minas calcáreas de la región de Menya, a menos de 300 kilómetros de El Cairo. De un El Cairo después de la revolución y la primavera. De un El Cairo que imaginamos mejor, puesto que lo hemos salvado con nuestro apoyo incondicional a través de las redes sociales, en su momento, cuando vivíamos emocionados la caída del enésimo caudillo.

Allí son los niños los que continúan transportando los bloques y cargando con bolsas enormes la basura que esos bloques dejan, ignorantes del supuesto progreso que hemos celebrado. Polvo que se respira, a pesar de las mascarillas y otras pocas precauciones. Es evidente: son normales los accidentes y las afecciones respiratorias, en niños que aun no hubieran terminado la primaria en nuestro país. Y que cobran menos de quince euros por semana. Menos de 60 al mes. Lo que un videojuego aquí.

abdelaziz_01-393x528

© MYRIAM ABDELAZIZ

Pero claro, estamos hablando de la crisis, de cómo ha afectado a unos y a otros. De cómo nos ha afectado a nosotros, el ombligo del mundo, y cómo está afectándoles a los demás, a los países que lo sufren todo, desde siempre. Nosotros seguimos pegándonos de tortas por un trozo de tela de una marca que ni sabemos pronunciar en una cadena de ésas que sabemos que venden la ropa a precios de risa porque también utilizan criaturas de países impronunciables para que podamos vestir a la moda, o podamos hacer un sobreesfuerzo y pagar mas de trescientos pavos por una prenda de lujazo interestelar que luego venderemos al mejor postor en ebay para sacarnos una extra, que el móvil por el que estamos ahorrando para darnos un capricho en Navidad vale un ojo de la cara. Firmaremos mientras tanto un montón de acciones importantísimas y sin parangón en las redes sociales, pero el móvil lo compraremos, que tiene unas posibilidades de aplicaciones que ni te cuento y si alguien nos recuerda que en no sé donde los niños escarban en la mierda para extraer un mineral imprescindible que hace nuestras pantallas mucho más molonas, pondremos cara de “qué puedo hacerle yo, que soy hijo de mi época” y poco más.

Mientras en aquellas tierras las familias esclavizan a sus hijos para comer, aquí nuestros hijos esclavizan a sus familias para tener el último iphone. Y aún hay sabelotodo que dicen que la crisis ha cambiado nuestra forma de entender el mundo. Me troncho.

COMO CAMBIA LA NIEVE EL ALMA CAMBIA 001RUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s