LA OPCIÓN DEL CENTRIFUGADO

20150312_203313

© ÁNGEL M. GÓMEZ ESPADA 2015

A unas horas de salir para Plasencia a ese multitudinario encuentro de artistas, poetas y editores que va a ser “Centrifugados”, a echarme unas risas con los buenos de José María Cumbreño y Mario Quintana (jóvenes editores extremeños que persiguen sueños donde solo hay un páramo de realidad que abochorna), a emborracharme de buena poesía y a poder tocar y escuchar muchas voces que solo disfrutas por las redes sociales, como la de Felipe Zapico (podría escribir varios artículos hablando de nuestros desencuentros), Elena Román, Víctor Martín Iglesias, Manuel del Barrio Donaire, Álvaro Valverde o Carmen Camacho (por poner unos ejemplos), con casi los mismos nervios que el día de mi boda y con libro nuevo debajo del brazo, que tiembla.

En este contexto, las noticias por las que esta bendita tierra sale a la palestra nacional tendrían que resbalarme. Debería de sacudírmelas de las hombreras. No es momento para pesadumbres. ¿Qué me importa lo que suceda por aquí si no soy extremeño?, pensarán. Si algún día no estarás, saldrás pitando, no se volverá a saber de ti. Pero aquí dejaré familia e hijos, me atrevo a decir, tras una década de convivencia. Gente que me ha abierto las puertas de su corazón y que me han puesto en ellas un felpudo a estrenar cada vez que lo solicitaba, para que pudiera quitarme los pesares o las añoranzas.

SM-CENTRIFUGADOSMARZO2015-0094

© SONIA MARQUES, 2015

Entonces, disculpadme, pero sigo horrorizándome con las mentiras que los del terruño manejan a su antojo como vulgares trileros. La carta del AVE, ¿dónde está? ¿En el centro, en la derecha, en la izquierda? Se sigue recurriendo a ella por todos y ya ha pasado una década desde que yo llegara aquí y aún no hay señales de vida. La carta de los vuelos económicos a Canarias (ahora se entiende mejor la urgencia, ejem) y París, con adjudicaciones sospechosas y vuelos que harían reír a cualquier personaje cateto de los que canonizaba Paco Martínez Soria. Ejemplo: a finales de año busqué un vuelo a Madrid desde Badajoz. Ida y vuelta. Para la vuelta me proponían sin reparos escala en Barcelona y pernoctar allí. Por las horas orientativas que exponían sin ninguna vergüenza en su web, creo que hubiera regresado en menos tiempo de alquilar un tándem.

La carta de los videos chistosos, ¿para qué, señor Monago? ¿Tanto le duele no estar en la foto una semana? ¿O es que se considera mejor político que los andaluces o se cree como ciudadano mejor que un andaluz? Y Fragoso, ese alcalde que nadie eligió, aguantando hasta lo indecible la inauguración de un parque por rebañar unos votos que nadie le ha dado. ¡De un parque! Pareciera que es a lo máximo que puede aspirar.

Creo que no hay mejor poema para Extremadura que echarlos a todos. Es hora de que Extremadura se centrifugue y salga limpia de la lavadora.

LA OPCION DEL CENTRIFUGADO 001RUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s