LA P CON LA A, PA

Este_mapa_nos_dice_qué_es_lo_peor_de_cada_país_europeo_-_Cultura_Divertida_-_2015-01-15_11.52.32

Tropecé con un curioso mapa de Europa. Para quitarle hierro al hecho de que estamos en los niveles más bajos en casi todo (menos en consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, paro juvenil y donantes de órganos) resaltaba el avispado estadista lo peor de cada casa. No hay que ser un lince para ver que el mapa fue diseñado por un asesor de algún ministerio, para decirnos “de qué os quejáis”. Me quedé observándolo: intuía que había miga.

Se resaltaba de Finlandia que era la de mayor tasa de depresión; de Francia, la de más bajo dominio del inglés; de Italia, la de mayor fraude fiscal. Para compensar, se decía que en Holanda era donde más ciclistas morían por atropellos y en Dinamarca donde había menos Zaras. Para fliparlo. ¿Eran los daneses menos civilizados por huir de Inditex?

Qué más da que nosotros destacáramos por enésima vez en abandono escolar. Es un dato repetitivo, que no mejorará ni aunque José Ángel Mañas redactara la nueva versión del Quijote. (Para los que no recuerden a Mañas, quien, a tenor de las críticas de los 90, pensábamos que había cambiado la definición de “literatura”, es el autor de Historias del Kronen y El siglo de Águila Roja).

1397211917_985641_1397246442_sumario_normal

Que los españoles nos enorgullezcamos de no leer nunca en encuestas es una consecuencia lógica del triunfo de los programas estrellas de Mediaset. Eso no está en los mapas, para acabará allí, gracias a los Mario Vaquerizo guillotinando el inglés, a los Chunguitos abriendo la boca, a los que repatriaron a La Veneno, a los que desvisten a Adán y Eva de la hoja de parra de Durero. Todo un carnaval de personajes que nos envalentonan al resto y le metemos una sobredosis de insulina a esa jactancia rancia de pensar que si sabes juntar un par de letras eres un muerto de hambre y no vas a triunfar en la vida. En España arrasa, en la más cruel de las paradojas, el artista que no tiene ningún don para las artes.

De ahí que lo del abandono escolar nos suene a musiquilla celestial. En el fondo nos mola que el hijo de la vecina deje el cole. Me contaba un profesor cartagenero que el día que más absentismo hubo en su instituto fue el del casting para la película La chispa de la vida. Las madres habían avisado con antelación a los profesores. Los nenes querían ser artistas y son los que mandan.

camino_a_la_escuela

En este país hasta hace nada que tu yerno fuera artista era lo peor que podía pasarte. Era sinónimo de ganapán, como dejó bien claro Gabinete Caligari. Hoy en día ser estudiante está aún peor visto. Y luego nos rasgamos las vestiduras y ponemos el grito en el cielo porque en un examen en Castro Urdiales hayan suspendido casi la mitad de los opositores, aún cuando por un error las respuestas venían dadas.

Somos tan cínicos que si nos mordemos la lengua moriremos de cinismo.

LA P CON LA A PA 001RUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s