BELEN ESTEBAN Y PODEMOS

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A ver cómo comienzo hoy sin soltar ningún improperio: Belén Esteban es la que más libros vende en nuestro país. Con ambición y reflexión profunda. Con una ópera prima. Por encima de Pérez Reverte o algún otro. Tal y como.

Este dato no tendría que ser preocupante. Cada año hay en el ámbito editorial una Belén Esteban de turno, que abochorna a los lectores que todavía visitan con regularidad las bibliotecas. Pero la idea se fija a las grandes mentes, como nos decían nuestras madres que los chicles se pegaban al estómago cuando nos los tragábamos. Y con el tiempo se acaba por exportar a otros ámbitos.

Sucedió hace unos meses con Podemos, que basa cualquier campaña electoral en sus surrealistas apariciones en televisión con un lenguaje específico para hastiados y pasotas. Y, sobre todo, para los parados que le dieron la mayoría absoluta a Rajoy, pensando que con aquel voto irreflexivo alguien les iba a devolver a la vida laboral. Porque Podemos ha subido sus acciones en la bolsa política con el simple detalle de dar mítines electorales en cada una de las cadenas televisivas donde eran invitados. De otro modo, no se hubieran comido ni una sardina, pero así, las estadísticas de intención de voto les auguran un futuro próximo muy halagüeño. De momento, tendrían representación en el Parlamento catalán si se hicieran elecciones mañana mismo.

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Puede que les suceda lo mismo que al libro de Esteban. Que la gente lo compra pensando que tendrá un lenguaje “cercano” y “del pueblo”, tal y como se expresa ella en la televisión, y luego se dan cuenta de que está correctamente escrito (al menos, para lo que le habrán pagado al negro que lo haya redactado). Y eso no mola, pero ya está comprado, que es lo que importa.

Por si fuera poco, a esta baraja se ha unido el cabeza pensante del nuevo socialismo, Pedro Sánchez. Que, tomando como referente el éxito editorial de Belén Esteban, le ha dado una vuelta de tuerca a la estrategia de Pablo Iglesias. Es decir, se ha dejado de anodinas tertulias políticas y se ha ido a los verdaderos templos de comunicación en este país, los que de verdad convierten a un don nadie en una estrella rutilante. Pura política de merchandising. “Soy moderno, llevo vaqueros y tengo una sonrisa de portada del Hola. Yo no mendigo el voto con este tipazo, voy a lo fácil, al meollo”, se ha dicho el nuevo líder de la socialdemocracia. Y así de su paso por catedrales del entretenimiento como Sálvame y El Hormiguero todos nos hicimos eco.

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A este paso, el único miedo que ha de tener la derecha en nuestro país para su deterioro será que a Inda y Marhuenda les dé por unir fuerzas y sacar su propio partido. Arrasan desde el minuto uno, porque ni Miki Nadal tiene tantos minutos en la tele como ellos.

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