EL OTRO INIESTA

portada-libro-extremoduro

Iba yo de copiloto de camino al Decathlon para comprarme ropita nueva con la que sudar la gota gorda cuando escuché la noticia en la radio. Casi me caigo para atrás del impacto. No pude contener la risa. Salía a borbotones cual torrente. Que le habían otorgado la Medalla de Extremadura este año a Roberto Iniesta, el archiconocido líder de Extremoduro. La noticia iba directa a mi particular antología del disparate.

Me explico, que ya estoy viéndoles las caras. Me llegaron ciertas magdalenas proustianas del pasado. Vamos, que se me fue la mente a otras épocas. Concretamente, si la memoria no me falla, a su primera aparición en televisión. Fue en el correoso programa “Plastic”, allá por los finales de los malditos ochenta. Tocaron su reivindicativo y subversivo “Extrema y dura”. ¡La que lió el pollito en un momento! “¡Pollito la que has liado!”, debieron de decirles sus madres. No voy a trasladar aquí algunos momentos de la letra de la canción, porque me consta que hay extremeños a los que todavía le salen sarpullidos al escucharla. La que les cayó fue antológica y no hubo por aquella época politicastro extremeño al que no le pusieran delante algo parecido a una alcachofa y dijera pestes de ellos. Aquellos díscolos pioneros en ese arte tan moderno y tan mal visto por las multinacionales que es el “crowdfunding” (para hacer aquella legendaria maqueta recurrieron a la venta de papeletas) habían sido unánimes a la hora de sacar de sus casillas a toda una comunidad autónoma. Con solo tres minutos y medio les bastó para ser declarados “personas non gratas” por el gobierno extremeño y su nombre solo se pronunciaba en la clandestinidad.

extremoduro

Hoy, un cuarto de siglo más tarde, sus comienzos de gira son noticia en el telediario y los acólitos de Monago se dan golpes de pecho como si estuvieran presenciando una procesión de la Soledad o sacan los cuernos en sus conciertos si hace falta. Ya no es aquel mamarracho que denigraba la imagen de la región. Se ha convertido en poeta, y exporta la buena imagen de Extremadura por donde va, a pesar de que sigue mezclando en sus canciones las mariposas con los chorros de lefa. A lo mejor es porque no hay ahora mismo una banda nacional con su calidad y que venda como ellos. Lo de ser reconocidos y lo de vender más de tres millones de copias con la que está cayendo pues como que es un atenuante para que todo el mundo quiera salir en la foto o subirse al tren de las oportunidades.

Imagino que más que me he reído yo con la buena nueva lo habrá hecho el propio Robe, que les ha dado sopas con honda a todos así, como si tal cosa, a la chita callando. Una medalla merecidísima, que pone al descubierto una vez más que los políticos cada vez son más caricaturas de sí mismos.

 EL OTRO INIESTA RUA 30082014 001

Responder

