¿TASA TOBIN? ¡VENGA, HOMBRE!

9789507540929

Ya tiene que estar malita la cosa, que diría el magistral Chiquito, para que los gobiernos europeos, por una vez, le hagan caso a los degenerados antisistemas esos que van por ir apedreando a todo quisque uniformado y haciendo lo que Messi: liándola parda en cuanto le dejas un palmo de terreno.

Leo que quieren imponerle a la banca la famosa tasa Tobin el próximo año. Y me parto la caja. Mi grado de escepticismo sube a cotas de estratosfera marciana (que no murciana: de esta hablamos otro día, si quieren). Para quienes no recuerden de qué va el tema, esta tasa la ideó y propuso un economista que gravar las transacciones financieras era un método efectivo para que no hubiera riesgo de especulaciones y consolidar las economías nacionales. Con el tiempo, se propuso que ese dinero se destinara a fines sociales y, a día de hoy, a contener las crisis, como la de deuda soberana europea que impera en la actualidad.

Mucho me temo que estos ejecutivos huérfanos de ideas y empecinados en seguir viviendo del cuento a costa de los demás, aferrándose a su cargo público como el koala se engarza al eucalipto, van a utilizar esa tasa – en caso de que sea verdad eso de que quieran aplicarla – para tapar sus agujeros y que no se les note mucho que han metido la mano hasta la altura del sobaco.

TASATOBIN_GRÁFICO PAÍSES(1)

Porque no parece muy equilibrado que los que hace una semana estaban pensando en endosarnos a los curritos el desfalco tragicómico de las señoritongas autopistas se pongan ahora a abogar por los más desvalidos, cuando han demostrado con creces que nuestra dignidad les importa lo mismo que les importa que la hija de su vecina se haya roto una uña tocando la guitarra.

Y menos cuando son capaces de dejar desamparados a unos cuantos funcionarios, rodeados como estaban de indocumentados con excesiva mala baba, para asegurarse su famosa ley de seguridad ciudadana, que tantas voces en contra ha divulgado y sobre cuyo texto se han pronunciado ya algunos jueces, diciendo que varios de sus artículos son, fíjense qué fruslerías, “anticonstitucionales”. Con esas imágenes tan esclarecedoras, tienen la pista libre para asegurarse lo que sea.

Así que nos espetan lo de la tasa para limar pobrezas estos eurodiputados, qué casualidad, cuando estamos a punto de ir a las urnas a votarles. Huele a chamusquina a kilómetros. Dentro de nada, por lo de darle crédito al bulo, saldrán los mandamases financieros a decir que eso sería un error y ya tendremos todo el cebo bien preparadito para que los euroescépticos piquen el anzuelo y así les den el empujoncito final y, ¡hala!, a seguir enriqueciéndose a cuenta de sus andanzas unos años más. Y ya verán cómo entonces no habrá ningún problema para que salgamos a las plazas a vitorearles y bailarles el agua.

TASATOBINArticulo 05042014 001Publicado en Hoy Extremadura el pasado 5 de abril de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s