COPIEMOS EL MODELO CHINO

MODELO_CHINO

LAMENTO decirles que me parto la caja cuando escucho a un botarate argumentando que la poca productividad laboral de nuestros compatriotas se debe a un amplio abanico de posibilidades (a cual más disparate) y que termina con el inquietante (redoble de tambores) «estaríamos infinitamente mejor si copiáramos las bonanzas del modelo laboral chino». Tengo que hacer verdaderos esfuerzos y escorzos para no doblarme de la risa. Les sale el discurso típico del recorta y pega escuchado en alguna apasionada tertulia radiotelevisiva –tanto monta, monta tanto en la actualidad– y da gusto oírlos. Sobre todo cuando quien me lo espeta con variados aspavientos es un currito que no llega a los 900 netos (con hipoteca, letra del coche y vicio del tabaco por desglosar).

1379008534_413804_1379008909_noticia_normalcopyright: Rita Álvarez /Efe

Para que nuestro país funcione, pues, hay que echar más horas que un reloj por un precio irrisorio. Eso se llama productividad. OK. Me parece apoteósica la moraleja y aplaudo si hace falta, para que mi interlocutor no se ofenda. Después le recuerdo la bagatela de que los chinos están enlazados desde hace mucho a una dictadura y que si estamos dispuestos a despojarnos de nuestra soliviantada democracia por arreglar el tema de la productividad. Si de verdad saben cómo se las gastan los chinos con eso de coartar libertades. No me imagino como estarían por aquí dando la lata con las redes sociales si nos plegáramos a la voluntad de unos cuantos comunistas. Me quedo más tranquilo al saber que no habría y que no podríamos desahogarnos, que es lo que más nos gusta de todo el mundo mundial.

001372a9aeaf0f77c43024copyright: desconocido, sacado de aquí

Pero hete aquí que aparece Bo Xilai y es condenado a cadena perpetua por corrupción, cosa impensable hoy por estas esquinas (y para 2020 seguirá siéndolo, no se preocupen). Ya no mola el modelo chino, ¿verdad? Eso de que te la juegues por llevarte unos milloncejos como que da canguelo y se te encoge el brazo involuntariamente. Así ya no nos ponemos gallitos, ya hablamos de las atrocidades del comunismo, que quedan requetebonitas sobre el mantel, como si fueran un bodegón.

Tampoco cuando hay que reparar una presa o hacerla nueva y los mandamases de la región paran dos o tres fábricas para que sus obreros vayan a echar una mano y el empresario se queda mirando la compensación ofrecida, sin poder poner ni una mala queja en twitter, porque corre el riesgo de ser encarcelado. O cuando un empresario de tan hermoso país ha decidido que ya está bien de pagarle tanto a sus compatriotas y se ha llevado su fábrica a Etiopía, donde hace miles de entrevistas a mujeres, que es la mano de obra más barata que adquirirse pueda.

Estas tonterías también forman parte del modelo chino que algunos anhelan y alimentan como alternativa al paro atroz que padecemos. ¿A que no apetece tanto ya?

p.d. Publicado en diario Hoy Extremadura el 28 de Septiembre de 2013.

COPIEMOS EL MODELO CHINO

001372a9aeaf12e3224805p.d. Esto también sale por ahí si buscas “el modelo chino”. Lo inserto a modo documentativo. Sacado de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s