LAS BUENAS COMPAÑÍAS: ENTREVISTA EN DIARIO HOY

rua03C _ ANGEL GOMEZ 01copyright: LORENZO CORDERO

Para quien no le conozca, ¿usted es…?

            Un murciano que desde 2001 deja que su vida la rija el azar y que llegó en 2005 a Badajoz por motivos laborales. Desde entonces, sustento el blog Rua dos Anjos Pretos. Soy ayudante de dirección de la Revista de Cultura digital El Coloquio de los Perros. Alguien que se sorprende todavía cuando conocidos y amigos le dicen poeta. Casado con una francesa, he publicado tres libros que, en conjunto, deben de estar en el top 20 de los libros peor distribuidos de la Historia. Contratar al Equipo A es más fácil que encontrar un ejemplar mío. Comencé a colaborar en Hoy hace dos años, el día del aniversario de la boda de mis padres. Tengo pasaporte y una licenciatura.

¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?

La época que nos ha tocado – hablo de mi generación, a caballo entre finales de un siglo y comienzos de otro – no es muy diferente en los aspectos básicos a la de las generaciones que vivieron anteriores cambios de siglo. Por ejemplo, a comienzos del XX se produjo una Guerra Mundial; a principios del XIX tocó la asignatura de Napoleón; en los primeros años del XVIII hubo una Guerra de Sucesión que trajo a los Borbones y nos desprendió de Gibraltar… Y así podríamos seguir hasta los tiempos de Roma.

La gran diferencia, sin embargo, está en la motivación de esas efemérides truculentas. En los siglos anteriores todo se regía por el Poder o sus derivados. Hoy el gran problema que tenemos es la supervivencia. Somos demasiados y vamos a conocer tiempos de holocaustos selectivos, donde la Raza Suprema – el 1% de los archimillonarios – irá quitándose la caspa de los parias para hacer un mundo más cómodo y habitable (para ellos, huelga decirlo).

Será una época positiva porque…

Aprenderemos quiénes son los verdaderos enemigos de La Tierra: las Multinacionales; y tendremos que entender que el hecho de someternos a llevar la ropa de marca o el último modelo tecnológico no solo nos empobrece, sino que también nos devalúa el poder que tenemos como conjunto.

También veremos un vuelco en la manera de pensar de los políticos y los soberanos, convertidos en títeres como nosotros, y menospreciados por los verdaderos poderosos. Si no toman partido a tiempo a favor del pueblo, caerán en el olvido, desaparecerán mucho antes que nosotros.

O quizás será lo contrario porque…

Ese aprendizaje no cristalizará hasta dentro de unas décadas.

¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca…?

Extremadura tiene la respuesta en sí misma. Puede fortalecerse o caer estrepitosamente. Tiene que crecer no deseando ser Andalucía ni Madrid ni Cataluña, sino ella misma. Y aprender de lo que puede aportarle Portugal. Hay demasiada gente aquí que todavía no se ha dado cuenta de que Lisboa está más cerca que Sevilla, Salamanca o Madrid. Y, a la larga, ayudar al que se está levantando es mucho más productivo que esperar a que quien está comiendo frutos en lo alto del árbol nos sacie con sus sobras.

 

¿Comentar la actualidad supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor…? ¿Por qué?

Pues digamos que cuarto y mitad de cada uno de esos ingredientes. Riesgo y reto porque, dependiendo de qué temas elijas, sabes que hay compañeros que tocarán el mismo bajo diferente prisma y que te dan cien o mil patadas en dominar el género del artículo periodístico. Placer cuando te plantas delante del televisor, de la emisora o del periódico y ves nítidamente y en menos de lo que dura un chasquido de dedos que el tema ha llegado por sí solo. Dolor porque a mí me gusta ironizar hasta cuando me como la sopa con cuchara y hay temas con los que me resulta especialmente frívolo o hiriente hacerlo. No es lo mismo soltarle un mandoble irónico a Esperanza Aguirre que a las familias que pasan hambre. El sabor que se te queda entre los dientes mientras lo escribes es completamente diferente. Las encías sangran más en el segundo caso. Pero si eso se le transmite a quien se acerca al artículo, habrá merecido la pena ese sufrimiento.

¿Y hacerlo en el HOY implica…?

Un absoluto privilegio, en cuanto a que es el medio en papel y en la Red con mayor difusión de la Comunidad y eso para alguien que escribe es un factor fundamental. ¿Podría ser mejor? Evidentemente.

¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?

Muchísimas. Tantas que, si me lo permiten, en este aspecto y en esta pregunta también voy a morderme la lengua. Podría salirme muy cara una respuesta demasiado honesta.

¿Cuáles son sus temas fetiche? Aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés.

Estaría hablando de Literatura, Arte y Música dos o tres vidas. Como no puede ser, creo que me predispongo más a hablar de cómo nos mienten y cómo nos nutrimos con sus mentiras, hasta atragantarnos. De ahí el título de la columna. Creo que podemos salvarnos, si quisiéramos. Lo que me abochorna en demasiadas ocasiones es que da la sensación de que no queremos. Que nos quejamos de lo que hacen mal los demás, pero nos entusiasma entrar en casa dando un portazo para ver si le puedo reventar el tímpano al vecino. ¿Por qué actuamos así? ¡Ese es el gran misterio! La X que hay que despejar para empezar a liberarnos.

¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?

Pienso en cómo me gustaría leer el asunto sobre el que voy a tratar, para intentar plasmarlo así.

En cuanto al prototipo de lector, la experiencia me dice (aunque suene muy petulante – lo de la experiencia, quiero decir) que los lectores no dejan nunca de sorprenderte. Me gustaría pensar que me dirijo a aquellos que aún se enfrentan a las hojas de un periódico como un ritual placentero, buscando no lo amargo de la crónica o lo burdo del suceso, sino la cara amable de la vida. A veces nos olvidamos que esa es también función del periodismo.

¿En quién se inspira? ¿Qué escritores o columnistas son sus referentes?

            He leído con reverencia y cariño a Manuel Alcántara, Javier Marías, Rosa Belmonte, Javier Orrico, Rubén Castillo y Pepe Perona desde que los descubriera. En mi etapa extremeña he ampliado el abanico con compañeros y columnistas de la competencia. Eso me hace feliz. Me gusta sumar.

¿Recuerda alguna columna especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?

Tengo dos o tres de Pepe Perona que son como catecismos. Tuve el privilegio de que fuera mi profesor. Por lo tanto, la que Pérez Reverte le dedicara cuando falleció es muy especial, le estoy bastante agradecido por haberla escrito.

Por si he metido la pata y la pregunta iba dirigida a alguna mía, diré que la de “La Raya es una línea en el Mapa”, que me costó la regañina del señor Martínez García en las cartas al director. Creo que no entendió ni papa de mis pretensiones (justo las contrarias que me endilgaba), por lo que me hizo ver que estaba fatalmente escrito.

¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los columnistas de HOY?

            Pulsión vital.

¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

            Para resumir la pregunta – que parece el Cluedo – le diré qué hay en la estantería de lecturas pendientes: Ben Lerner, Elfriede Jelinek, Guy Goffette, José Alcaraz, Juan José Arreola, Marco Aurelio y Marco Polo. Como ve, un buen batiburrillo. No sé cómo saldrá el salmorejo.

¿Estas fechas son idóneas para…?

Intentar adelantar trabajo atrasado y beber mucho líquido.

El curso que viene se ha propuesto…

            Adelgazar.

LAS BUENAS COMPAÑIAS #1 001RUALAS BUENAS COMPAÑIAS #2 001RUALAS BUENAS COMPAÑIAS #3 001RUALAS BUENAS COMPAÑIAS #4 001RUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s