BORLAS FASHION WEEK

extraída de aquí la foto

En estos tiempos en los que la educación anda convulsa y destartalada, donde el profesorado – y “la profesorada”, no se me vayan a enfadar, que se inserta aquí con calzador, aunque mi corrector me diga que estoy loco – anda a la gresca con los diferentes matices interpretativos de las diversas comunidades, donde los recortes acechan como buitres negros de Monfragüe, deberíamos sentarnos a reflexionar sobre lo extraordinario acaecido recientemente a caballo entre Madrid y Villafranca de los Barros, en un momento en el que los abuelos ya no se comportan como tales, sino como celadores de guardería, y los nietos ya no los escuchan con el embeleso del niño del anuncio del espetec, sino que se comportan con ellos como aprendices de tirano o drugos ultraviolentos surgidos de La Naranja Mecánica.

Resulta que están mosqueados los principales de aquí por el tema del AVE que en un plis-plas nos va a unir a la capital nacional y al desarrollo y mucho antes que ellos lo han conseguido unos jóvenes con sus atrevidos diseños, a la chita callando y sin alharacas de ningún tipo. Como el que no quiere la cosa, la extremeña María Lemus y Víctor Alonso se presentaron esta semana a repetir el éxito obtenido en la edición anterior dentro de la siempre respetable – en el cotarro de lo cool y lo design – Cibeles Fashion Week, en el apartado de jóvenes diseñadores. A marcar tendencias, como decía la otra en un informativo, una curiosota con bolsas repletas y que calzaba vaqueros y camiseta. Muy trending todo, no sé si me explico.

Y lo han logrado con unos modelos que rompen la pana, basados en el oficio del ganchillo y en borlas de colores imposibles, casi fosforescentes, ayudados por las manos ancestrales de las mujeres de Villafranca de los Barros. Un estilo futurista, deportivo y rapero, según los entendidos, donde predomina el ganchillo y las borlas, concebido gracias al hermanamiento de ideas entre estos jóvenes afincados en Madrid y estas señoras de la localidad pacense.

Es necesario que remarquemos este diálogo entre pasado y presente. Sentémonos en derredor y analicemos para aprender. La comunión entre estas dos sabidurías, la del mayor, pausada y calma, con la sinceridad que da la proximidad tangible del final del viaje; la del joven, incauta y arrogante, a riesgo de caer en lo chulesco, pero evolutiva y creativa.

Y de paso, deberíamos preguntarles a esas señoras de Villafranca de los Barros por qué no es decente recortar en educación cuando estamos en el furgón de cola de Europa en ese aspecto. A estas señoras que, mucho me temo, no tuvieron todo el acceso a ella que hubieran deseado, porque unos cuantos gañanes habían estado tirándose piedras los unos a los otros y ellas pagaron el pato de aquel desajuste. A estas señoras que a día de hoy siguen enseñando y educando a las nuevas generaciones, dando lecciones a toda una tanda de nietos y bisnietos. Ellas podrían recordarnos que el analfabetismo es una lacra que conduce a un pozo ignominioso, del que apenas se sale, salvo en el juego de la oca, y al que hay que ponerle todos los muros posibles.

Porque de no hacerlo, dentro de nada estos políticos que nos han tocado en suerte, forjadores de sociedades paralelas de alto consumo, nos habrán arrebatado el derecho esencial de saber lo que es una borla o un punto de ganchillo, como el de cadeneta. El derecho a cantarle a nuestros nietos mientras los balanceamos entre nuestros brazos aquello de “con su camisita y su canesú”. Porque, de seguir poniéndole trabas a las borlas, lo fashion será saber qué leches es un canesú y más de uno perderá todo su dinero por ello en el último concurso de turno presentado por el maestro de la ceja, Carlos Sobera.

Anuncios

Un comentario en “BORLAS FASHION WEEK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s