UN FUTURO AUTÓNOMO

Al señor Jaime, vecino de la preciosa localidad de Cuacos de Yuste, que ha regresado a su tierra después de 17 años dando vueltas por el mundo, buscándose las habichuelas que se decía antes, le cuesta hablar. No es que sea parco en palabras, sino que lo intimida nuestra cámara. Finalmente, se decide. Pues verá usted, a ver cómo se lo explico. En la actualidad, trabajo cinco días a la semana, por lo que mi empresa me da de alta y de baja diariamente, así que ahí ya tendríamos cinco puestos de trabajo sacados de la nada. Si quiero descansar, ese día no es remunerado, por lo que cada quincena hago sólo un día de descanso, y así traigo un poco más de dinero a casa.

Se para un momento. Bebe agua. Su empresa ha tenido la feliz idea este semestre de  partir su jornada laboral en dos, con un parón de 12 a 4, no remunerado tampoco, o eso percibimos de sus palabras. A vista de contrato podríamos hablar de un pluriempleado, pues trabaja a media jornada en turno de mañana y tarde y eso crea dos empleos para las estadísticas. En resumen, la empresa del señor Jaime en un mes ha creado casi 50 puestos sólo con un empleado. Actualmente cuentan en plantilla con 278 empleados de idénticas o similares características. Apostilla el señor Jaime: así de fácil se ha ganado el patrón esa medalla al mérito que dice usted que le han dado.

En su tiempo libre se declara autónomo, de ahí que guardemos su anonimato. Viaja a los pueblos colindantes, como Jarandilla, Tejeda de Tiétar o Jaraíz, donde ofrece clases particulares de conversación en portugués, inglés y alemán, secuelas de sus años de emigrante. Asegura que los comienzos se hicieron duros y rigurosos, porque los padres habituales no entendían eso de que les subiera las tasas a las que los tenía acostumbrados en más de un 60%; ni a las facturas, ni a que tuvieran que firmar un contrato que se iba a registrar en el Ministerio en el que se consignaban todos los datos. Pero pronto lo comprendieron todo, cuando comenzaron a avasallar con multas indiscriminadas y sutiles amenazas los conocidos como “vigilantes del decoro y la ética laboral”, investigando con lupa los anuncios puestos en las farolas, en los semáforos, en los tablones de anuncios de centros de enseñanza secundaria y facultades todas.

Bebe algo más de agua. Hace un gesto para que apaguemos la cámara y sigue hablando, esta vez “off the record”: créame cuando le digo que yo he visto cosas que ustedes no podrían creer. No he tenido el valor de ver naves de ataque ardiendo más allá de Orión, pero he visto ejecutivos que hablaban 7 idiomas abrillantando el parabrisas de un coche cerca de las puertas de Brandeburgo por una moneda de euro. Gorrillas en Jerte rellenando formularios, apoyados en cerezos en flor bajo el vuelo lento y atento de la alondra, indicando en la casilla del estipendio 60 céntimos por ayudar a realizar la maniobra de aparcamiento y vigilar nuestro vehículo. Vendedores de kleenex haciéndote la oferta del 2X1 con un contrato en prácticas de 10 horas semanales. Pedigüeños pidiendo limosna a la entrada de los supermercados, juzgados u hospitales que tienen la posibilidad de desgravar fiscalmente un 25% de lo que les cobran los bancos por dormir en las zonas habilitadas para los cajeros. Vendedores ambulantes de flores con tarifas oficiales grapadas en la pechera que para convencerte de la compra son capaces de recitar a Virgilio, Petrarca, Shakespeare o Lope en sus lenguas originales o vernáculas.

El señor Jaime concluye: cuando se acabe todo esto, esos momentos se perderán en el olvido como lágrimas en la lluvia, pero mientras tanto… Da una larga calada a su cigarrillo exhausto y con un gesto nos indica que hemos terminado.

Anuncios

Un comentario sobre “UN FUTURO AUTÓNOMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s