ALL MY LOVING [VERSIÓN IMPOSIBLE #7]

Cuenta una leyenda que lo primero que hizo Paul McCartney al bajarse del avión en el Prat de Barcelona para su gira del 93, The New World Tour, después de estar 25 años sin cantar por aquí fue pedir que le trajeran Pasión Condal para escucharlo, un disco que llegó a estar en el número 2 de las listas nacionales durante un buen puñado de semanas y que pocos recordamos hoy. Nadie se quedó atónito ante propuesta tan inusual. Y no porque estuvieran acostumbrados a los caprichos de los divos musicales, sino porque por aquellos días todo cristo conocía en España, no digamos en Barcelona, qué era Pasión Condal. Pero a día de hoy nos picará la curiosidad tamaña propuesta. ¿Qué había acontecido para que el cantante que está registrado en el libro guiness de los récord como el músico y compositor más exitoso de la historia de la música popular, cuya canción Yesterday ha sido la más versionada – con más de 3500 perpetraciones – y cuyo apellido sirvió para nombrar a un planeta quisiera escuchar un disco de rumbas catalanas?

Volvamos a 1991 para explicarlo. Entonces, la rumba catalana no pasaba por su mejor momento. Peret y Tijeritas eran un producto del pasado y Gato Pérez había fallecido recientemente. Aparecen entonces de la nada un grupo de chicos que sin ningún complejo se atreven a cantar en inglés – no sabemos si por el éxito efímero que les supuso a Tam Tam Go el hacerlo – y palmean acompasadamente, ataviados con las ropas más estrambóticas que se habían visto desde los veranos de Locomía. Se hacían llamar Los Manolos y, visualmente, son el antecedente de la Fundación Tony Manero. Con sus pantalones de colores chillones e imposibles, sus camisas con solapas que simulaban pistas de aterrizaje en cuanto a sus dimensiones y esas palmas burlonas que zaherían a Shakespeare brotaron de la noche a la mañana y su revisión de All my loving, comenzó a sonar hasta convertirse un éxito sin parangón en aquel verano del 91.

¿Cuál fue el secreto de aquel éxito? Desde luego no se trataba de hacer una revisión de un clásico de los Beatles, puesto que los propios Beatles dejaron la canción algo de lado a partir del 65. Podemos decir, sin ánimo a equivocarnos, que no entraría en la lista de las veinte más queridas de McCartney. Entonces ¿qué fue?

La respuesta más sencilla está dentro de cada uno de nosotros. El éxito de Los Manolos se fundó, obviamente, en ese extraño apego de los españoles por tararear e inventarnos la letra de las canciones inglesas, sin pararnos a preguntarnos qué porras dicen. Oye, que nos los entendemos, pero es que tampoco hacemos por entenderlos. Tarareamos y punto. ¿Quién no ha cantado alguna vez eso de Yesterdayyyyy tararirorirorirorí…? ¡Pues eso exactamente fue lo que hicieron Los Manolos en su irreverente All my Loving! Sólo que con un toque rumbero. El tararirarí lo convirtieron en nainonanoiná y las emisoras se los rifaban. Cantaban en inglés, pero el estribillo, a qué dudarlo, era uno de los más nacionales que se hayan realizado jamás. Una bofetada a la engolada enunciación anglosajona que valía para cualquier festejo y para cualquier bodorrio. Lo más de lo más.

Así que lo petaron por completo y pasaron a la historia de la rumba catalana.

Cuenta la leyenda también que para grabar la canción utilizaron grandes pizarras en las que se les nacionalizaba el close your eyes and i’ll kiss you y se les trascribía las palabras tal y como sonaban, como en aquellos míticos diccionarios de aprenda holandés en diez días.

Por último, se dice que Sir Paul McCartney quedó maravillado, aunque reconoció que no era la misma letra que el compusiera en el 63 para el disco With the Beatles. Quién sabe si fue por la incursión musical de Los Manolos, pero en aquella gira europea de febrero del 93 incluyó la canción en su repertorio y, por lo visto, cuando con posterioridad ha venido a cantarnos nos ha sorprendido manteniéndola. Le hubiera quedado de perlas haber trufado su clásico con un nainonainoná, cómo le hubiéramos aplaudido. Pero, sinceramente, quién quiere ver a McCartney destrozando una rumba.

Versión Original:

Versión Imposible:

p. d. Leído en Días de Radio el 25 de Noviembre de 2010.

Anuncios

Un comentario en “ALL MY LOVING [VERSIÓN IMPOSIBLE #7]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s