38 CANCIONES PARA UNA DÉCADA (INTRO)


Reuters /Win McNamee

Ya sabéis la afición que tenemos los pseudos-intelectuales por las listas, por ordenarlo y parcelarlo todo, por etiquetar los gustos propios como si de un condensador de fluzo fuera y con los que podemos cambiarlo todo. He elegido 38 canciones no al azar ni al capricho, sino porque esa es la edad que me ha tocado en suerte en el año que acabo hace apenas dos semanas. Las iré poniendo de cinco en cinco para que no nos saturemos y para que podáis ir comentando pausadamente. Sobre todo, para que no tarde mucho en cargar el post con el tema de los videos.

La selección ha tenido unas pautas básicas:

a) que fueran canciones originales (si meto la gamba, disculpadme la ignorancia) y, por ello, he excluido, por ejemplo, la maravillosa versión de The Book of Love que hizo Peter Gabriel, la imprescindible Hurt de Johnny Cash o la revisión que en 2004 hizo Gianna Nannini dentro de su Perle de Meravigliosa Creatura, que sirvió de campaña televisiva;

b) que solo haya una canción por grupo, por lo que puede que deje muy buenas canciones en el tintero, como Y-Control;

c) no pecar, en la medida de lo posible, de excesivamente moderno;

d) dejar para otra tanda los éxitos nacionales;

e) por último, entender la década como la 2001-2010, por mucho que haya adelantados a su tiempo que las hicieron en el 2009, como los de NME.

Espero que en este ejercicio de egolatría, alguien asienta o descubra algo que le aporte alguna experiencia. Al fin y al cabo, como ya me recordaran con anterioridad en esta Rua algunos comentarios, yo no soy Fernandisco – nunca pretendí tamaña atrocidad cuando dije que había hecho mucho daño a nuestra generación – y esto está muy muy lejos de ser un catálogo de seres y estares.

Y ahora pasemos a la acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s